Bastones de Trekking, Senderismo y Trail running

Bastones de Trekking, Senderismo y Trail running

Los bastones de senderismoreducen el impacto en tus articulaciones, rodillas, tobillos y pies, principalmente cuando vamos cuesta abajo. En 2010 un estudio afirmaba que los bastones de trekking reducían en más de un 30% la fuerza de choque sufrida por las articulaciones inferiores. Al usar los bastones de montaña tendrás dos puntos de apoyo extra que proporcionan una mayor estabilidad y tracción sobre superficies difíciles o resbaladizas, canchales, zonas embarradas o glaciares. También son muy útiles para cruzar ríos, reconocer las características del terreno e incluso para defendernos de animales.

Partes de los bastones de senderismo

La Empuñadora

Lo primero en que nos fijamos al tener un palo de trekking en la mano, es en la empuñadura, que puede estar fabricada en diferentes materiales; goma, espuma foam, corcho, etc… la empuñadura debe de acoplar a la mano perfectamente, debe de ser cómoda y ergonómica. Las mejores empuñaduras suelen ser las de espuma foam o corcho, ya que absorben mejor el sudor de la mano.

La dragonera

Se trata de la cinta que acompaña a la empuñadura y que se ata a la muñeca Sobre todo sirven para que no se te escape el bastón de senderismo, haciendo así que no tengas que agarrarlo con demasiada fuerza y fatigando menos la mano.

El cuerpo del bastón

Es la parte que va desde la empuñadura hasta la parte de abajo donde está la roseta y la punta. Sus materiales más comunes son el aluminio y la fibra de carbono, siendo el último el más caro, pero también más ligero.

La mayoría de los bastones de trekking son telescópicos y tienen tres segmentos, evidentemente, cada uno más estrecho que el de arriba. Esto, además de permitir que al estar plegado el bastón ocupe poco espacio, permite un ajuste óptimo para la altura de cualquier usuario que lo use.

Los nuevos bastones de Trail running con la tecnología Z−Pole de plegado rápido y compacto en tres tramos sin utilizar sistemas de regulación y de un despliegue óptimo y sencillo, empuñaduras antideslizantes EVA ranuradas para una mejor ventilación de la mano y nuevo strap ajustable con tejido transpirable, son un verdadero avance en cuanto a tamaño y peso, imprescindibles en tus carreras de ultra distancia.

Los mecanismos de bloqueo tienen una característica fundamental, diferenciadora y de gran controversia entre los senderistas, es el mecanismo de bloqueo de los bastones de senderismo, que permite ajustar su longitud y mantener los segmentos unidos de forma segura. Hasta hace poco, los mecanismos internos eran los dominadores, consistentes en cerraduras internas que dependen de la fricción con el tupo interior para mantenerse fijos. Los mecanismos de bloqueo externos en cambio, son más fáciles de ajustar si se llevan guantes y más fáciles de apretar, además, solo con mirarlos ya sabes si el bastón de trekking está bloqueado o no, en cuanto a su durabilidad, hay bastante controversia en este tema.

En cualquier caso, es necesario que se apriete bien los mecanismos al bloquear, ya que un mecanismo mal apretado puede provocar un derrumbe de una de las partes telescópicas en el peor de los momentos.

Las Rosetas

Tienen varios modelos y tamaños según el terreno entre los que nos vayamos a mover. Los más comunes son los conos de nieve y los totalmente lisos. Mientras las rosetas más grandes son mejores para la nieve, las más pequeñas pueden servirnos para el barro y para evitar que la punta se quede encajada entre raíces o rocas. Hay que tener en cuenta que los accesorios de unas marcas pueden no ser compatibles con otras.

La punta

Evidentemente, es la parte del bastón de senderismo que interactúa con el suelo y típicamente se compone de un regatón de plástico y de la punta en si, normalmente de algún tipo de metal duro, más duro que la roca. En senderos donde la superficie es de piedra desnuda, no es muy aconsejable utilizar una punta muy afilada, ya que puede dejar cicatrices en las piedras, también se puede enfundar la punta y utilizarla sin problema.

Es importante utilizar bastones de trekking con las puntas reemplazables, aunque hoy en día es difícil que unos bastones no tengan sus puntas intercambiables, de forma que puedan sustituirse fácilmente en caso de rotura, como hemos dicho antes, ahora se fabrican puntas de plástico para evitar la cicatrización de la roca que, a cambio, empeoran la tracción.

Si nos tuviésemos que decantar por unos bastones elegiríamos un par de las principales marcas de bastones, Black Diamond, Leki, Camp, TSL, Ferrino o La Sportiva.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Información

Fabricantes

Novedades

Nuestras tiendas

Promociones especiales

Proveedores

No hay proveedores

Etiquetas